miércoles, 11 de abril de 2007

Entrevista a Gildo Onorato: JP y coyuntura política

Gildo Onorato (28) es el responsable de la JP Evita. Entenderlo sería imposible sin tener en cuenta la explosión final del neoliberalismo, el 20 de diciembre de 2001. La década anterior, la juventud fue acumulando crecientes niveles de frustración: desempleo, drogas, pauperización de los padres. Toda esa ira hizo catarsis en la hora final del mandato de De la Rúa y desde entonces, distintas organizaciones intentaron canalizar este fervor militante. Probablemente, la JP Evita sea la juventud kirchnerista más movilizadora de estos tiempos.

Microbiografía

Nacido el 1 de junio de 1978 en Tandil, Gildo proviene de una familia de clase media del interior bonaerense. Su mamá fue la secretaria general del Partido Socialista local y los hermanos mayores se involucraron en la primavera del alfonsinismo en su lucha por los Derechos Humanos. No obstante, Gildo mantuvo en su adolescencia una visión crítica de la política, que expresaba en bandas punk-rock de corta existencia. Quizás en sus ensayos como cantante o bajista esté el germen de las jornadas de JP Rock que actualmente la juventud del Evita organiza.

En 1998 dejó Tandil para ingresar a la carrera de Psicología (Humanidades, UNLP). Al año siguiente ya tenía conciencia de la disolución social que implicaba el neoliberalismo. “El sistema te quería matar: marginalidad, mendicidad, injusticia. Y las salidas que te proponía, robar, drogarte, también resultaban destructivas. La gente vivía cada vez peor, algo había que hacer. En ese momento, entendí que había que luchar por la educación”, explicó Gildo. Esa misma lucha que narró Lorena Riesgo (entrevistada por la Agencia Paco Urondo a mediados de 2006), y de la que participaron también Santiago Martorelli y Silvana Soria. En 2000 conoció a Soledad Odoguardio, compañera de la Facultad. A principios de 2005 tuvieron su primer hijo, Camilo.

La construcción de una organización política

Aquel 1999, nace en Humanidades la revista Línea Subterránea. La misma dio a luz a una agrupación universitaria, la 20 de Febrero. “Teníamos una práctica dura, típica de la resistencia. Coordinábamos reivindicaciones con Quebracho y la izquierda más nacional. Hacia fines de 2001, consideramos que teníamos que intervenir políticamente más allá de la Universidad, salir a los barrios. Así nació 4P, Pan, Patria y Poder al Pueblo, en tributo a una frase de FORJA.”

La caída del régimen neoliberal precipitó los tiempos. “Ahí empezamos a fortalecer el diálogo con otras organizaciones de la resistencia. En 2002, en el marco de un conflicto docente con el gobernador Solá, nos reencontramos con los compañeros del PQR (Peronismo Que Resiste), donde estaba Emilio Pérsico y algunos de sus hijos, como Facundo. De esa convergencia nace el MTD Evita.”

El desocupado como sujeto social

“Nosotros buscábamos construir una identidad del desocupado como sujeto social, una identidad que se reconozca en el nacionalismo popular. La resistencia se había construido desde mediados de los 90, lo que faltaba era una proyección política para pelear por el poder. Queríamos hacerlo desde el nacionalismo. ¿Por qué desde el nacionalismo? Porque la izquierda no acumula sobre los procesos históricos. Acumula desde la crisis permanente. No ven los cambios graduales, niegan la creciente integración social y política que se está dando en Argentina, no aportan a un proceso de desarrollo histórico como el actual. Había que suplir ese déficit con una experiencia del conflicto social desde el nacionalismo popular revolucionario.”

Gildo explica que Lenin dice que el Estado es una maquinaria de violencia organizada. "La diferencia con la izquierda clásica es que ese mismo Estado puede expresar transformaciones promovidas por procesos revolucionarios. Se trataba de quebrar el Estado reaccionario y llevarlo a que sostenga el desarrollo de fuerzas nacionales. Esa transformación es posible según qué sectores sean representados por el Estado. En este aspecto, no todo Estado es por sí mismo negativo.”

“El Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) era la organización de la resistencia compuesta por el sector social que se identificaba como excluido y se paraba sobre la ruta para cortarla. El Movimiento Evita de Trabajadores por la Dignidad (METD) es un movimiento político que en su seno está compuesto por sectores que vienen de la exclusión y que ahora son constructores del nuevo proyecto político. Esta modificación de la subjetividad en esos sectores se da a partir de una modificación objetiva en la situación general. "

La llegada de Kirchner

“El Presidente asumió con el 23% de los votos y muy poco acompañamiento del sistema político tradicional. Kirchner decidió integrar el conflicto, a los que peleaban por un país más justo, a los que se oponían al neoliberalismo. Los enemigos del Estado, a partir de la asunción, se convirtieron en parte de la reconstrucción de un nuevo Estado.”

“La militancia popular modificó su rol, a partir del desarrollo de la inclusión social (cientos de programas sociales), de la acumulación creciente de inversión para la educación, la construcción, la producción. A partir de la reivindicación de los que peleaban por el futuro de la mayoría. Esto se puede ver en compañeros claves en el aparato estatal: Emilio Pérsico, Jorge “Huevo” Cevallos (Barrios de Pie – Libres del Sur), Luis D´Elía (Federación Tierra y Vivienda) y Edgardo De Petris (Frente Transversal). Más allá de las diferencias entre ellos, expresan ideas y al sujeto político de los que pelean desde adentro del Estado. El conflicto ya no es enemigo del Estado sino que es parte de él, ahora el Estado busca la manera de modificar las cosas."

La doctrina kirchnerista

“Al asumir Kichner, planteó un diálogo abierto a los movimientos sociales, populares, de Derechos Humanos. Tomó como propias las reivindicaciones de la resistencia. En fin, decidió acumular poder desde esos sectores. Este acercamiento también implicó ideológicamente una visión de la historia más comprometida con el Pueblo. Por ejemplo, los desaparecidos no se reivindican en el marco de la teoría de los Dos demonios o el Nunca más. Se los reivindica como luchadores revolucionarios. Desde entonces se inició un cambio en la direccionalidad del Estado, cambiaron los representados. Las posibilidades del campo popular necesitaban un nuevo Estado y eso se lo dio la asunción de Kirchner.”

Gildo continúa su exposición. “Un Estado revolucionario es la expresión política de un proceso revolucionario. Se trata del Movimiento Nacional. Sin él, no hay Proyecto Nacional. Como dice Emilio (Pérsico), 'mayor organización popular para mayor distribución de la riqueza, mayor distribución de la riqueza para mayor organización popular'. Hay que construir la herramienta política y la económica para un proyecto nacional en función de las mayorías.” Gildo afirma: “de todo esto tenemos el germen, pero todavía no tenemos las fuerzas necesarias para romper el continuismo.”

“Hay que pensar esta etapa como una transición, pero no de un modelo a otro, sino desde la nada del neoliberalismo al querer ser todo actual. Esto significa que en el marco de un orden injusto, hay que acumular desde los social, político, económico y cultural para quebrar ese orden y formar otro. Significa pasar a la contraofensiva popular.”

El Movimiento nacional

“El Movimiento nacional es una idea, un concepto que abarca a la mayor cantidad de sectores sociales, de organizaciones argentinas. Tiene dos momentos: el de movilización popular, generalmente en las Plazas. Como ejemplo, está la de Perón del 17 de octubre de 1945 o la incipiente Plaza de Kirchner, el 25 de mayo pasado. Luego está el segundo momento, el del voto popular, que implica conducir todas las fuerzas que confluyen. Por supuesto, ¡tienen contradicciones en su interior! El peronismo las tiene porque es lo más parecido a la sociedad argentina. El Movimiento nacional las tendrá porque será lo que la sociedad argentina es.”

Gildo aborda una de las temáticas clásicas del peronismo y el antiperonismo teórico: las contradicciones dentro del Movimiento nacional. “Pensar que la disputa se da internamente, con sectores del gobierno nacional es privilegiar a una parte del Movimiento. Las acumulaciones que señalaba antes irán -y van- resolviendo las contradicciones del Pueblo. No son más que contradicciones secundarias. Además, ¿dónde está la línea divisoria de los buenos y los malos? Esa línea no está tan clara, porque lo bueno no terminó de nacer ni lo malo de morir. Estamos inmersos en un universo de grises."

“El verdadero enemigo del Movimiento nacional es el imperialismo, en este caso el gobierno de Estados Unidos. Esa vocación imperial de sostener una política de sujetar económicamente los Pueblos para el beneficio de su propio Estado. Un gobierno en retroceso que detenta parcialmente el poder en su propio país. Cuyo objetivo es el desarrollo industrial y económico para garantizar su maquinaria militar. Otros enemigos del Movimiento nacional son aquellos que, sobre reivindicaciones legítimas pero secundarias, las convierten en las principales. Buscan dividir a los sectores sociales a partir de una estrategia donde privilegian su acumulación individual por sobre una estrategia nacional. En esta categoría entran una fracción de la izquierda pero también sectores del kirchnerismo que buscan construir alternativas al Frente para la Victoria. Sobre todo estos últimos, porque debilitan la estrategia de acumulación nacional del Presidente.”

“Respecto de los medios de comunicación, no hay que engañarse: expresan los intereses de sus dueños y de quienes les pagan. Son monopolios dependientes del capital financiero, expresiones políticas que sintetizan la oposición al Proyecto nacional. Por ejemplo, De Narváez es dueño de América 2. No va a tener una visión muy positiva del proceso actual.”

- Una última pregunta, ¿por qué le pusiste Camilo a tu hijo?

- Camilo nació a principios de 2005, en el marco de un proceso de avance popular. Camilo Cienfuegos fue símbolo del triunfo cubano de 1959. Con Soledad, queremos para él lo mismo que para nuestra vida personal: una práctica militante y la pasión por el otro. Si los tiempos hubieran sido de resistencia, le hubiera tocado otro nombre, como Facundo (por Quiroga), Rodolfo o Vicki (Walsh) o Felipe (Vallese). Ah, me olvidaba: Camilo es de la JP.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gildo realmente es un grande, ojala haya mas Gildos en politica y menos Menem, dando vueltas por ahi.
Me meti en la militancia, por admiracion a Gildo y Sebastian Falcon, por eso es necesario que la gente joven participe en politica, para mostrar lo mejor de la politica.

Anónimo dijo...

Zeta, vos no sos militante, sos un mason descarriado y resentido, aunque no te guste a muchos nos cae bien Menem, y a Gildo no lo conoce nadie.
¿Te acordas del Gris? Un grupito de Junin que armaste y terminaron como vos, en nada.
Porque no te vas a descargar camiones como antes, ¿ves que se bien quien sos?.
hay gente que nace para ser medicos, licenciados o grandes politicos, como Menem, y vos naciste para descargar camiones.
La Jp evita empieza y termina en Sola y ustedes no son mas que idiotas utiles a Kirchner, El mandon K los uso y ahora esta con el PJ de vuelta, ¿acaso le importo tu militancia y la de muchos inexpertos como vos? jaja, Lo unico que le importa a K son los votos, la moralina de ustedes no se la cree nadie.

Anónimo dijo...

paaaaaaa, Se armo la rosca, andando por internet encontre esto, zeta te dieron duro, pero vamos a ver como respondes, por lo pronto voy a meter mas leña al fuego.
Por lo menos zeta se muestra, el adicto menemista parece tener verguenza, y mucho tiempo estudiando para ser un gran licenciado no debe pasar para andar chusmeando vidas ajenas.
Por lo menos a zeta lo conosco y parece que le va medianamente bien en la facultad

Anónimo dijo...

gildo sos de carton asi construis militancia con ADMIRADORES? que sos el nuevo miranda de la jp? vayan a laburar que en su puta vida van a saber lo que es ser un trabajador! rentados! tenian una secretaria provincial y hacen un campamento con 500 pibes! jajaja dejense de joder lamebotas del politico de turno!quedaron huerfanos sin sola! y ahora? son revolucionarios? ya no les cree nadie. lenin,marx,Peron,? se revuelcan en la tumba cuando los nombran!

Anónimo dijo...

bajen las banderas rojas y negras que ustedes no son montoneros y ni van a serlo. ustedes no dan la vida por un pais socialista, se suman al proyecto nacional para poder armar su carguito individual! pobre cumpas con salames como ustedes!que bien que la hizo el enemigo que las contradicciones las tienen bien adentro.