jueves, 17 de julio de 2008

Mi abuelo (Carla Wainsztok)

1. Mi abuelo nació en Carlos Casares, era un gaucho judío. Pero pronto se tuvo que ir a trabajar a la ciudad. Aquí, en la CABA tuvo que laburar al mismo tiempo en tres trabajos para sobrevivir y mantener a su familia, mi abuela, mi tía y mi vieja. Sus familiares le alquilaban, si le alquilaban donde vivir. Mi abuelo fue peronista, sus familiares que le alquilaban donde vivir no. Con el peronismo mi abuelo tuvo vacaciones por primera vez, tuvo aguinaldo por primera vez, sus familiares se burlaban del peronismo, no podían creer que mi abuelo como muchos otros argentinos y argentinas tuvieran derechos. Derecho a tener un solo trabajo, derecho a vacaciones, a aguinaldo. Derecho a tener una biografía y una historia social.

2. Sus familiares, mis familiares eran gorilas. Se burlaban tanto de los peronistas como lo hace el señor Llambías en estos días. Es decir, en estos días, la dicotomía civilización-barbarie sigue produciendo efectos. Están los civilizados, ellos que son bienpensantes, autónomos, ocurrentes como dice alguna vieja propaganda de gaseosa y también estamos los bárbaros los que marchamos pagados, los invisibles como dice Bruschtein. La dicotomía sigue viva y muy fuerte. Esta nació, afirma Svampa, allá en los comienzos de las revoluciones burguesas. Pero si hacemos nuestras lecturas y nos apropiamos de ella, recordemos en primer lugar los bárbaros fueron los indios y los gauchos, luego fueron los inmigrantes, “el puerto era un foco de infección”, más tarde el “aluvión zoológico”, “los subversivos”, los inmigrantes de los países vecinos, Canal 13 decía hasta hace un tiempo: un peruano robó un locutorio, etc. etc. Luego decía un señor peruano, es que las palabras hacen cosas, hoy la barbarie de nuevo es representada por el peronismo.

3. Cuenta Paulo Freire haber leído luego del exilio un texto de una joven obrera paulista que preguntaba, y a continuación se respondía ¿Quién es el pueblo? “El que no se pregunta quién es el pueblo” Y digo pueblo, popular no populista, que me disculpen los “intelectuales”.

4. Por mi parte quisiera recordar la colonización pedagógica que denunciaba Jauretche. Colonización que se manifiesta en las ideas que no son pasadas por nuestro tamiz, y en los aparatos de difusión, escuela, medios, universidad. Apropiarnos lo dijimos ya muchas veces es lo contrario de la alienación, la alienación no sólo es económica, también es cultural es la pérdida de nuestras capacidades y productos en sentido jurídico y económico, es decir, es desposesión pero es también extrañamiento, destierro, alejamiento. Hemos sido despojados de nuestras riquezas y de nuestras identidades. El arqueo no puede ser sólo económico. Tenemos que recuperar nuestras historias, nuestros relatos.

5. ¿Por qué en la Argentina sólo hubo generaciones hasta 1880? Recuerdan la generación del 10, generación del 37, generación del 80, claro, es que luego irrumpieron las mayorías y se sabe, claro está, que estas son amorfas, peligrosas. Ni poseedores de tierras, ni de relatos, en eso nos quieren transformar.

6. Mi abuelo se llamaba Bernardo y trabajaba en Aerolíneas cuando eran Argentinas. Una vez mi abuelo me preguntó sobre su voto para unas elecciones en la Amia, y el partido que le sugerí sacó muy poquitos votos, recuerdo que me preguntó ¿a quién le había hecho votar? El estaba acostumbrado a las mayorías populares. Como aquella vez que dijo cuando Alfonsín había ganado en Perico que su partido el peronista había perdido.

7. Mi abuelo me enseñó a jugar el truco, me enseñó algo del peronismo. Mi abuelo hablaba mal de los radicales, yo creía que exageraba, pero en estos días una es partícipe de una verdadera clase magistral de radicalismo, ¿no es cierto Cleto? Saben qué, Manzioni, Scalabrini tenían razón. Ah me olvidaba, a ellos los conocí en la Carrera de Sociología. Aunque suene extraño, algunos poquitos docentes me enseñaron que no sólo existen y bienvenidos son a mis pensares y sentires Durkheim, Weber, Marx y tantos otros. Pero agradezco poder hoy dar clases donde digo “Las zonceras no se enseñan como una asignatura. Están dispersamente introducidas en todas y hay que ir entresacando.” De Angeli, Buzzi, tal vez necesiten que les recordemos la zoncera Nº 32 y 33, la de las fuerzas vivas, la de la Sociedad Rural.

8. Nosotros tenemos como tarea entresacar, desalojar, expulsar los conceptos, el discurso del Amo, el amo televisivo, radial y nos queda apropiarnos, crear, inventar nuevas realidades, nuevos conceptos. Tenemos que recuperar las lecturas del gordo Cooke, de Hernández Arregui pero no como argumento de autoridad sino para construir nuevas culturas prácticas y teoréticas.,

9. Pero volvamos a Don Arturo, no estaría nada mal recordar el Medio Pelo, aquellos quienes creen que cruzar la puerta de la Sociedad Rural es entrar a ser poseedor, poseedor de narraciones, de recursos económicos, se la piyan dice Jauretche. O como diría el viejito de Carlitos, uno no es lo que se imagina, sino lo que hace.

10. Mi abuelo se entristecía con cada derrota popular, ¿quiénes están contentos hoy? Ripoll, Miguens, Carrió, Menem, Duhalde, Esstensoro, Biolcatti, ¿quiénes se sienten tristes? Sin embargo me gustaría dejar otra idea de mi querido Don Arturo, nos quieren entristecer pero nada grande se construye desde la tristeza.

11. Mi abuelo se llamaba Bernardo Chertcoff hoy me levanté pensando en él.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EL GOLPE ESTÄ EN MARCHA, PERO LA IZQUIERDA NO LO ENTIENDE.
Se están equivocando en la interpretación del conflicto.
Los golpistas no son los mismos del 76.
No entiendo como no se dan cuenta.
LOS GOLPISTAS SON LA OLIGARQUIA FINANCIERA INTERNACIONAL.
Esta oligarquia financiera NO es el campo, el campo es la presa que se quiere comer.
La oligarquia golpista son los bancos y las multinacionales exportadoras.
NO ES EL CAMPO!!
EL golpe suave de cuarta generación que están generando tiene cómplices dentro del gobierno. Quieren desestabilizar la economía del pais para comprarse toda la propiedad privada nacional que queda con capitales extranjeros a MUY BAJO PRECIO.
No es casualidad que en CNN aparezca Epstein de Sur Investments hablando que ante una eminente crisis no va a haber quiebras sino FUSIONES!!!


Neo Gramsci

Daniela dijo...

Hola Carla, que tal? Mi nombre es Daniela y tenemos el mismo apellido. Me preguntaba si tendremos familiares en común, ya que es bastate raro y más escrito de la misma manera exactamente.
Bueno, te mando un saludo!

SABRINA FISCHBERG dijo...

Gracias por este texto, Carla!
Por las teorías bien nuestras, por tus pensamiento y por el recuerdo de tu abuelo compartido, me erizó la piel.
Mi papá se llama Bernardo.
Quiero que sepas que sos mi profesora preferida de la carrera! Ya cursé en dos materias diferentes con vos, así que lo digo sinceramente.
Un beso grande!

Luisa Fakhauser dijo...

Tuve la suerte de ser alumna de las llamadas catedras nacionales alla por el 68 Cardenas, Carri y O Farrel, fueron mis profesores .Hubo un proyecto de pais que se trunco y muchos compañeros que no estan esa camada que hubiera sido el recambio politico de estos tiempos.Leer tus textos fue encontrarme con esos ideales y aspiraciones que aun me alientan.Gracias.
Luisa Fankhuser Lic. en Cias. de la Educ. UBA